Inicio » Transversales/DDHH » Violencia sexual contra las mujeres

Violencia sexual contra las mujeres

Educar sobre qué es la violencia sexual constituye uno de los mecanismos para combatirla, y contribuye a trabajar en el aula los Derechos Humanos. Dado que es una forma de violencia de género que afecta en mayor parte a las mujeres por el hecho de serlo, su tratamiento también fomenta la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.
Con motivo de la campaña de Amnistía Internacional «No consiento. Basta de Obstáculos para las víctimas de Violencia sexual en España. #NoMásPiedras«, he recopilado algunos recursos para trabajar la violencia sexual contra las mujeres a través de las etapas de la Historia.

Lucrecia, el crimen que inspiró una rebelión en la Antigua Roma (1º ESPA / 2º ESO La Rioja)

Podemos encontrar la versión de la historia de Lucrecia contada por Tito Livio, y varias obras de arte inspiradas en este episodio, en el artículo de Isabel Genovés Estrada, «La leyenda de la virtuosa romana Lucrecia», losojosdehipatia.

Eduardo Rosales, «La muerte de Lucrecia» (1871)

Artemisia Gentileschi, la mirada de la víctima (2º ESPA / 3º ESO La Rioja)

La pintora barroca Artemisia Gentileschi sufrió una violación a los 19 años, y, después de denunciarlo ante la justicia, fue interrogada bajo tortura. Su agresor acabó siendo condenado, pero a una pena muy leve. En el excelente blog Historia/Arte (HA!) nos explican la vida de Artemisia Gentileschi, uno de los más destacados artistas de la Italia del siglo XVII, y el modo en que reflejó esta traumática experiencia en algunas de sus obras.

Artemisia Gentileschi, «Susana y los viejos» (1610)
Artemisia Gentileschi, «Lucrecia» (1623-1625). Artemisia pintó a Lucrecia con rasgos similares a los suyos, por lo que podría considerarse un autorretrato. Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com