Home » 4º ESO » Un nuevo estudio dice que el Titanic no se hundió por el iceberg

Un nuevo estudio dice que el Titanic no se hundió por el iceberg

   TITítulo: El Titanic.

La informarción de dicho artículo esta extraído del periódico código nuevo. http://www.codigonuevo.kcom/una-nueva-teoria-dice-que-el-titanic-no-se-hundio-por-culpa-del-ice-berg/

El periodista e investigador Senan Molony es quien firma el documental. Ha invertido más de 30 años de su vida a estudiar todos los detalles que rodearon a la travesía, empezando sus análisis en la propia construcción del trasatlántico. Ha detectado, tras analizar al detalle las fotografías de su botadura, que el casco del barco presentaba unas enormes manchas negras de nueve metros, causadas por un incendio declarado tres semanas antes del inicio del viaje. Ese fuego sometió a la estructura a temperaturas superiores a los 1000 grados, debilitando el metal y permitiendo que, días después, el iceberg lo deshiciera como si se tratase de plastilina.

 

El Titanic fue construido en Harland y Wolff Shipbuilding en Belfast, norte de Irlanda en 1912. Tenía 882 pies de largo ( 268 metros) y un tonelaje total de 45.000 Toneladas. Los dueños eran The White Star Line, y sería usado junto a su hermano idéntico llamado Olimpic, para el tráfico Atlántico entre Soithampton y New York, U.S.A. Era propulsado por dos hélices gemelas de más de siete metros de diámetro y otra hélice, en posición central, que medía más de cinco metros. Tenía 29 calderas que alimentaban a dos motores de vapor de 30.000 HP y a una turbina de 16.000 HP. Combinados, propulsaban el navío a una velocidad de unos 22 nudos.

Fuente de la cual hemos extraído dicha información :http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-conquense-sobrevivio-titanic-201804162127_noticia.html Entrevista del ABC de 1959 que se realiza hacia Fermina Oliva Ocaña nacida en Cuenca y que es una de las 7 supervivientes españolas en el Titanic.

Era una modista que cosía para clientas de la alta burguesía y una clienta le comenta sobre una boda de unos familiares que necesitaba una señora de compañía para acompañarle durante el viaje de novios.

La pareja era Mª Josefa Perez De Soto y Víctor Peñasco De Castellana se casaron en el año 1910 y el  viaje de novio duro un año y medio de los cuales el colofon final era irse a Nueva York.

Compran el pasaje en la sucursal de White Star Line en París.

El recuerdo que tenia Doña Fermina era que montaron a su señora y a ella la dejaron en cubierta y cuando empezaron a bajar el bote a ella le entro un ataque de histeria y que uno de los marineros la cogió desde el barco y la lanzo al bote como si fuese un saco.

dicha información esta redactada en un libro de Jesús Ferreiro sobre Relatos de supervivientes y familiares del Titanic. Jesús es el creador de la fundación Titanic  y creador de la  mayor y mas completa exposicion internacional sobre el barco de los sueños.

 

Fermina Oliva Ocaña La superviviente española Fermina Olivar

 

https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic#Estado_actual_del_casco Los restos del Titanic se encuentran partidos en dos secciones, de proa y popa, las cuales están separadas entre sí por 600 m: la corrosión marina ha hecho sus efectos llenando de carámbanos de óxido cada espacio del buque y la tumba que es en sí el barco está muy oxidada y degradada, algunos perfiles son apenas reconocibles, la cubierta de madera y todos los objetos exteriores de ese material han desaparecido y sólo está presente la base de hierro cubierta en parte por los restos del fango (la parte inferior) y otras concreciones marinas.


1 comentario

  1. La selección de recursos digitales y el comentario que hacéis sobre la información que aportan está muy bien, aunque el último párrafo es un corta y pega sin ninguna redacción.
    Aprecio algunos errores en lo que se refiere al modo de citar las fuentes (que, no obstante, son reconocibles y, salvo en dos ocasiones, de fácil consulta gracias a los enlaces que suministráis):
    -El enlace de la primera fuente es incorrecto (tal vez lo haya cambiado el propio periódico al archivarla). Este sí funciona:
    Alejandro Tovar, “Una nueva teoría dice que el Titanic no se hundió por culpa del iceberg”, Código Nuevo,
    2 de junio de 2017 https://www.codigonuevo.com/sociedad/teoria-dice-titanic-hundio-culpa-iceberg
    -Falta la fuente para los datos técnicos (de la que citáis más adelante un apartado concreto, el estado actual del casco). Y al empezar el párrafo siguiente diciendo “Fuente de la cual hemos extraído dicha información” inducís a error. Debería figurar esto:
    Colaboradores de Wikipedia, “RMS Titanic” https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
    -Como veréis por lo anterior, no citáis de modo completo las fuentes: deberíais indicar también el nombre del autor del artículo y, cuando se trata de medios de comunicación digitales, la fecha de publicación.
    Os hago estas puntualizaciones para que las tengáis en cuenta la próxima vez que debáis realizar una bibliografía. Pero no quiero acabar sin felicitaros por el buen trabajo realizado. El dossier es completo y coherente, y la maquetación atractiva y bastante cuidada. Enhorabuena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com