9. Prototipo

Para diseñar un prototipo nuestro equipo contaba ya con un buen punto de partida, gracias al trabajo de deliberación e investigación que hemos venido realizando a lo largo de las anteriores tareas. A ello debemos añadir el lienzo de la propuesta de valor, tarea voluntaria que hice previamente y que compartí con mis compañeros para que lo comentaran y enriquecieran con sus propias aportaciones. De nuevo, para comunicarnos volvimos a utilizar nuestro grupo de Slack.

Estuvimos de acuerdo en que, dada la naturaleza de nuestro proyecto, que es un servicio y no un producto físico, la mejor forma de crear un prototipo para darlo a conocer sería alguna técnica de storytelling. Después de sopesar las distintas modalidades, acabamos optando por un cómic hecho con Make Beliefs Comix, herramienta que ya habíamos utilizado y conocíamos. A partir de un primer boceto, realizado por uno de los miembros del equipo, los demás componentes hicimos propuestas y correcciones, teniendo en cuenta que el guión -limitado a nueve viñetas- resultara lo más completo posible. Este ha sido el resultado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación cada uno de nosotros valoramos el proyecto utilizando la rúbrica propuesta por #Emprende_INTEF, y comentamos sus puntos fuertes y débiles, coincidiendo en que la principal fortaleza que presentaba nuestro prototipo era la profundidad con la que desarrolla el tema, esto es, reducir el abandono escolar a través del ABP, aspecto que se ha beneficiado, vuelvo a hacer notar, del trabajo de investigación previo. Las puntuaciones que cada uno de nosotros concedió al prototipo fueron reunidas de modo visual por uno de los miembros del equipo en un diagrama animado realizado con gyphy:

via GIPHY

Como véis, el resultado es bastante satisfactorio. Pero somos conscientes, por supuesto, de que el proceso sólo comienza aquí, y que deberemos confrontar nuestro prototipo con la realidad para mejorar y hacer más eficaz nuestro proyecto.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com