Home » 2º ESO » Música profana trovadores y juglares

Música profana trovadores y juglares

 

Codex Manesse Heinrich von Meißen (Frauenlob).jpg

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_la_Edad_Media

IDEA PRINCIPAL.: La música medieval que se ha encontrado escrita pertenece sobre todo a la iglesia , en menor medida se encuentra otra música llamada profana.

Primero aparecieron  los cantos gregorianos, estos sobre todo trataban temas litúrgicos, luego surgió la música profana y por ultimo apareció la música polifónica. Nosotras nos vamos a centrar en la música profana. Esta música está creada para ser cantada, tocada e interpretada fuera de los contextos religiosos. Puede ser músicas folclóricas, marchas militares, villancicos, etc.

CUÁNDO: Alcanza su apogeo durante la mitad del siglo xll

QUIÉNES: Conocemos a los trovadores que pertenecían ala aristocracia , estos componían y cantaban sus propias obras  se dieron a conocer principalmente en Francia y Alemania. Los  temas que interpretaban iban desde canciones de gesta, heroicas, amorosas, hasta las de carácter político, moral, etc…

También nos encontramos con los juglares , estos ademas de cantar acompañándose de instrumentos  lo compaginaban con números de malabarismo . Estos personajes iban de pueblo en pueblo entreteniendo a un publico analfabeto. Los temas interpretados podían ser satíricos y de gestas épicas.

Resultado de imagen de imagenes musica edad media

Fuente: http://www.musicaantigua.com/la-musica-profana-de-la-edad-media/

IDEA PRINCIPAL: Sabemos que existía la música profana por las criticas de las fuentes eclesiásticas,que lo condenaban o criticaban

CUÁNDO: Se conoce esta música a partir del siglo Xll,  se utilizaban lenguas vulgares.
La primera que se conoce es la canción de gesta ,se trata de poemas épicos que cuentan las hazañas de héroes medievales.

QUIÉNES:Primeramente fueron interpretadas por juglares,se dedicaban a ir de pueblo en pueblo cantando diferentes relatos a la vez que realizaban espectáculos de magia.
Los temas que tocaban a menudo podían ser sobre mujeres , vino ,sátira social .
Luego aparecieron los trovadores ,estos eran músicos cantautores,cultos , mejor considerados que los juglares ,llegaban a tocar en las cortes.
Los temas que solían interpretar eran de amor cortés.

Fuente: http://caminodemusica.com/musica-medieval/musica-profana-en-la-edad-media

IDEA PRINCIPAL: La música culta litúrgica es la única  que ha quedado plasmada en los códices .La música medieval profana y popular la que divertía y disfrutaba el pueblo se perdió por no aparecer en escritos pero se sabe de su existencia por la condena que de ella hacia la iglesia.

CUÁNDO: A partir del siglo XII

QUIÉNES: Conocemos la existencia de los trovadores que componían y cantaban sus propias obras y pertenecían a la sociedad aristocrática.

Por otro lado encontramos a los juglares, estos pertenecían a las clases mas populares.Sabemos que ambos utilizaban diferentes instrumentos musicales.

Conocemos la existencia de estos instrumentos por que muchos de ellos aparecen representados en esculturas románicas y góticas, también en los códices.

Algunos de esto instrumentos eran:

Dulzaina, este es un instrumento de viento.

Arpa, uno de los instrumentos mas antiguos que se conocen.

Salterio, una citara pulsada, la zanfoña, ravel etc…


1 comentario

  1. Aclarada la cuestión de dónde estaban los enlaces en vuestros borradores, compruebo que, efectivamente, habéis usado tres fuentes distintas, por lo que os subo la nota correspondiente al dossier. El trabajo de seleccionar y describir la información está muy bien, y la selección de imágenes también es adecuada y atractiva.
    El único error es que no citáis las fuentes de modo completo, aunque los enlaces sean suficientes para localizar los recursos digitales consultados. La forma adecuada de citar las fuentes es ésta (os pongo como ejemplo la primera):
    Colaboradores de Wikipedia, “Música de la Edad Media” https://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_la_Edad_Media
    Enhorabuena. Contáis con suficientes elementos para preparar una buena exposición oral del tema para vuestros compañeros. ¡Ánimo y un último esfuerzo! Recordad que estamos aprendiendo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com