Home » 1º ESO » La traslación

La traslación

Las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) son consecuencia de la traslación, o movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que dura 365 días y 6 horas.

La inclinación con la que inciden los rayos de Sol sobre un lugar, y el número de horas del día y de la noche, varía según en qué fase de la traslación se encuentre la Tierra, debido a la inclinación del eje de rotación terrestre. Como consecuencia se producen variaciones en la temperatura a lo largo del año, más acusadas en la zona templada del planeta (entre los trópicos y el círculo polar).

Este vídeo lo explica con gran claridad:

Volviendo a la posición del sol en el horizonte, podemos comprobar cómo varía con la latitud: en Nueva York (a la misma latitud más o menos que Logroño), Quito (sobre el ecuador) y Sidney (nuestras antípodas, por antonomasia, en el hemisferio sur). Saco las siguientes imágenes del artículo de las mexicanas Ilce Tlanezi Lara Montiel y Julieta Fierrola en el que explican cómo construir con papel un modelo móvil para saber por dónde sale y se pone el sol en cualquier época y sitio de la tierra.

Aprovecho para compartir una cosa curiosa que he encontrado, desviándome un poco del tema: el Buscador de antípodas, un servicio ofrecido por GeoDatos. Esta aplicación calcula cual es la antípoda de un punto de la Tierra, es decir, el lugar opuesto de la superfice terrestre (a donde llegas si cavas un hoyo muy profundo -sin desviarte- y sales por el otro lado).

Los antípodas de los logroñeses son los vecinos de Waipawa, en Nueva Zelanda.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com