Home » 1º ESO » La rotación y los husos horarios

La rotación y los husos horarios

La rotación es el movimiento de la Tierra al girar sobre su eje. Este eje atraviesa la Tierra de polo a polo, y está inclinado 23,5º (23º 27′) con respecto al plano de traslación alrededor del Sol. La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre su eje.

Una consecuencia de la rotación es el movimiento aparente del sol en el cielo. Como el sentido de la rotación de la Tierra es de oeste a este (en contra del sentido de las agujas del reloj) el sol aparece por el este y se pone por el oeste. La existencia de los polos y el recorrido del sol nos permiten establecer los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Un mapa siempre tiene la parte superior orientada hacia el Norte.

Orientación utilizando el sol como referencia
En el hemisferio norte el eje de la Tierra apunta hacia la Estrella Polar, por lo que esta permanece fija en el cielo, permitiéndonos saber de noche dónde está el Norte.
Imagen con licencia cc cortesía de 0x010C
El blog de seguridad en montaña encordado2 nos enseña cómo encontrar la Estrella Polar, que forma parte de la Osa Menor. Y cómo orientarnos en el hemisferio sur utilizando la Cruz del Sur.
Rosa de los vientos, tradicionalmente utilizada para marcar la orientación de los mapas.
Imagen libre cortesía de vectorizados

Es posible celebrar la Nochevieja (o el Año Nuevo) varias veces, viajando hacia el este. La forma más sencilla es ir desde Auckland, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, hasta Avarua, en la isla de Rarotonga, una de las Islas Cook, que también pertencen a Nueva Zelanda. De esta manera cruzaríamos el meridiano 180º, la línea internacional de cambio de fecha, y volveríamos a estar a 31 de diciembre.

Fuente de la imagen: revista Oxígeno

Acabo con una escena memorable: el viaje en el tiempo de Supermán. Creo que es porque vuela más rápido que la luz. La magia del cine…


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com