Inicio » 2º ESO » La expansión de los reinos cristianos peninsulares (siglos XI a XIII)

La expansión de los reinos cristianos peninsulares (siglos XI a XIII)

Los reinos de taifas, divididos, constituyeron un rival débil frente a los reinos cristianos, que entraron en una fase de rápida conquista, sólo detenida durante el dominio sobre Al-Ándalus de los almorávides y los almohades, imperios con base en el norte de África.

La unión mediante alianza matrimonial entre Aragón y Cataluña dio lugar a la formación de la Corona de Aragón (1137).  Por otra parte, Portugal, que hasta entonces había sido un condado del Reino de León, se independizó, dando lugar a la aparición del Reino de Portugal

Los Reinos de León y Castilla se unieron el año 1072, formando la Corona de Castilla, pero se separarían otra vez poco después del año 1150.

Todos los reinos cristianos peninsulares se aliaron para combatir contra los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), después de que el Papa convocara una cruzada contra los musulmanes de Al-Ándalus. La victoria cristiana provocó, poco después, una nueva disgregación del territorio musulmán en reinos de taifas.

 

 Bajo el reinado de Fernando III «el Santo» quedó establecida de forma definitiva la Corona de Castilla (unión de Castilla y León). Fernando III conquistó el valle del Guadalquivir, y su hijo Alfonso (futuro Alfonso X «el Sabio») conquistó Murcia.

Jaime I «el Conquistador», rey de la Corona de Aragón, conquistó las islas Baleares y la región levantina. Esta última la incorporó a sus posesiones como Reino de Valencia. A partir de entonces la Corona de Aragón quedó compuesta por tres reinos que compartían el mismo rey pero eran gobernados por separado: Aragón, Cataluña y Valencia.

Hacia el año 1270, la Península Ibérica había quedado repartida entre cinco reinos: Portugal, la Corona de Castilla, Navarra, la Corona de Aragón y el reino nazarí de Granada, el único musulmán.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com