Inicio » 2º ESO » Etapas políticas de Al-Ándalus

Etapas políticas de Al-Ándalus

El año 711 el Imperio islámico inició  la conquista de la Península Ibérica con la batalla de Guadalete, en la que murió el rey visigodo Don Rodrigo.

Fuente: National Geographic España, «La batalla del Guadalete»

Sólo resistió la conquista musulmana un pequeño núcleo en el norte, protegido por la Cordillera Cantábrica, que será el origen del Reino de Asturias.

En un primer momento, Al-Ándalus fue un Emirato dependiente, es decir, una provincia del Imperio islámico: su gobernador, el emir de Córdoba, estaba a las órdenes del Califa de Damasco.

Cuando el año 750 la dinastía Abasí (de Bagdad) derrocó a la dinastía Omeya (de Damasco), el único superviviente de la familia Omeya, Abd al-Rahmán, huyó a Al-Ándalus. Allí se proclamó Emir, con el apoyo de sus partidarios. Este es el comienzo de la etapa de Al-Ándalus conocida como Emirato independiente. Más tarde otro Omeya, Abd al-Rahmán III, se proclamó Califa, dando comienzo al Califato de Córdoba. Durante estas primeras etapas se mantuvo la superioridad militar de Al-Ándalus sobre los reinos cristianos que habían ido formándose en el norte peninsular.

Incursiones de Abd al-Rahmán III y Al-Mansur en territorio cristiano (siglo X)

Tras la muerte de Al-Mansur, Al-Ándalus entró en una guerra civil que acabó por dividirla el año 1031 en multitud de taifas, pequeños reinos independientes. A partir de este momento se inició un periodo de superioridad militar de los reinos cristianos.

Los Imperios norteafricanos de los almorávides, primero, y los almohades, después, invadieron la Península Ibérica y reunificaron las taifas, pero sólo obstaculizaron temporalmente el avance hacia el sur de los reinos cristianos.

Hacia mediados del siglo XIII el territorio musulmán había quedado reducido al reino nazarí de Granada, que sería finalmente conquistado por los Reyes Católicos en 1492.

Mapa que muestra la conocida como «España de los Cinco Reinos» justo antes de la conquista de Granada, a finales del siglo XV

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com