Inicio » 4º ESO » Etapas de la Revolución Francesa

Etapas de la Revolución Francesa

A nivel básico, podemos distinguir tres etapas bien diferenciadas: Monarquía constitucional (parlamentaria), República y, por último, Imperio (una nueva etapa de monarquía constitucional bajo el reinado de Napoleón).

Monarquía constitucional (1789-1792)

Jacques-Louis David, Juramento del Juego de pelota (1791). El juramento tuvo lugar en una de las dependencias del Palacio de Versalles, el 20 de junio de 1789, y por él los representantes del pueblo llano se compromentieron a no disolver la Asamblea Nacional hasta haber redactado una Constitución para Francia. Fuente: Wikimedia Commons
Fuente: blog historia

I República (1792-1804)

Organización política durante la etapa de la Convención Nacional (1792-1795).
Fuente: Wikiwand
Ejecución de Luis XVI el 21 de junio de 1793, grabado contemporáneo. Muestra el punto de vista republicano: la imagen transmite la idea de que fue un acto solemne de justicia. Fuente: Wikimedia Commons
Expansión de Francia antes de que Napoleón se hiciera con el poder de la República Francesa. A estos éxitos militares contra el resto de Europa contribuyó en gran medida el propio general Napoleón.

Imperio napoleónico (1804-1815)

Alexandre Benoit Jean Dufay (alias Casanova), Retrato del Emperador Napoleón Bonaparte. Fuente: Wikimedia Commons
Organización política bajo el Consulado (Constitución de 1799, con Napoleón como Primer Cónsul), y bajo el Imperio (Constitución de 1804). Esquema bajo licencia cc realizado por JMvanDijk (Wikimedia Commons)
El Imperio napoleónico en 1812. También aparecen las batalas más destacadas de las guerras napoleónicas, y la ruta seguida por Napoleón durante la invasión de Rusia y la desastrosas retirada posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com