Home » Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor - INTEF » 4. Escogiendo un reto para actuar

4. Escogiendo un reto para actuar

El primer paso para diseñar un proyecto en equipo, la tarea 1.3 del curso Emprende_INTEF, ha consistido en elegir un reto que responda a un problema real y cercano a los alumnos.

A la hora de buscar el problema, descubrimos que el foro de trabajo en equipo proporcionado por el INTEF nos restaba dinamismo, porque cada mensaje tarda 30 minutos en publicarse, lo que hace los debates poco fluidos y muy lentos. Por eso optamos por trasladar el debate a la aplicación Slack, que permite intercambiar opiniones y compartir documentos de forma instantánea. También permite crear y rellenar pequeñas encuestas (polls), opción que resultó muy útil para realizar votaciones y llegar a acuerdos.

En nuestro grupo de trabajo en Slack iniciamos una lluvia de ideas y propusimos hasta 13 problemas, basados en nuestras inquietudes personales y, también, en la experiencia de los miembros del grupo en el desarrollo de proyectos educativos. Utilizando una plantilla de evaluación, compartida a través de Google Docs, valoramos cada uno de estos problemas teniendo en cuenta tres aspectos: repercusión social, facilidad (para afrontarlo desde el ámbito educativo) y originalidad. Con el resultado de la evaluación acabamos escogiendo como problema «evitar el abandono de los estudios».
En la siguiente fase, la investigación, nuestra principal herramienta de trabajo fue un Padlet, donde fuimos recopilando información y reflexiones sobre el abandono escolar, los resultados de los proyectos y experiencias que se han ensayado para combatirlo y las recomendaciones de expertos.

 

Made with Padlet

Tras la investigación, volvimos a deliberar a través de Slack, debatiendo sobre la conveniencia de optar por un reto muy focalizado o por uno más abierto, y acabamos enunciando siete retos. Concretados éstos, volvimos a utilizar una plantilla de evaluación, compartida a través de Google Docs, para determinar el ámbito de los retos y evaluar dichos retos conforme a cuatro criterios: gancho, accesibilidad, potencial y viabilidad. Con el resultado de la evaluación acabamos de perfilar nuestro reto: «¿Cómo podríamos reducir el abandono escolar, aumentando la motivación de las tareas en la escuela, mediante el empleo de rutinas de pensamiento o metodologías de la innovación y favoreciendo su difusión mediante las redes sociales?».

Por último, un resultado más del trabajo en equipo ha sido una infografía en la que se resumen los principales pasos seguidos, elaborada y compartida por uno de los miembros utilizando infogram.

 

Debo acabar haciendo notar que nos ha restado potencial, a la hora de la verdad, el hecho de que nuestro equipo, en principio de cinco, haya quedado reducido a sólo tres miembros, porque dos compañeras inscritas en él finalmente no han participado en la realización de esta Tarea. Es un problema que, si los organizadores del curso no remedian de algún modo, sin duda reducirá en adelante nuestra capacidad de trabajo y creatividad.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com