Home » 2º ESO » Dossier modelo 2ºESPA – El banquete medieval

Dossier modelo 2ºESPA – El banquete medieval

Banquete medievalEscena de banquete en una miniatura de La verdadera historia de Alejandro Magno, principios del siglo XV.
Fuente de la imagen: “Banquetes y comilonas en la Edad Media”, National Geographic España <http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/banquetes-y-comilonas-en-la-edad-media_8852/3>

 

Fuente 1: “Banquetes y comilonas en la Edad Media”, National Geographic España <http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/banquetes-y-comilonas-en-la-edad-media_8852/3>
Idea clave: El banquete era un importante acto social en la vida de los nobles durante la Edad Media.
Quién: Los banquetes eran ofrecidos por los reyes y los nobles más acomodados. Los invitados también formaban parte de los grupos privilegiados. A veces se dejaba asistir a no privilegiados (campesinos, burgueses) como espectadores.
Cuándo: Durante toda la Edad Media, en principio. Los ejemplos que cita el artículo son de los siglos XIV y XV.
Los banquetes se celebraban en distintas ocasiones: una victoria militar, una visita del rey, un bautizo, una boda, un funeral, o para celebrar alguna de las festividades católicas, como la Pascua, Pentecostés o la Navidad.
Porqué: El objetivo del banquete era reforzar el prestigio del anfitrión, aquel que lo pagaba. Era una forma de demostrar su estatus elevado, su condición social.
Cómo: El anfitrión ocupaba un lugar más elevado que los demás, presidiendo. Se utilizaba vajilla fina, de oro y plata; aunque no tenían tenedores, sólo cuchillos y cucharas. Se servían muchos platos distintos, siendo los principales los de carne de caza. Además de la comida, el anfitrión ofrecía a los invitados entretenimiento: música, representaciones teatrales.
Curiosidades: Poder ofrecer especias traídas de países exóticos para condimentar los platos era una demostración de riqueza.
Posibles líneas de investigación: ¿se celebraban banquetes también a los inicios de la Edad Media? ¿Hacían banquetes los campesinos, por ejemplo para celebrar una boda? ¿Cuándo se empezó a usar el tenedor? ¿Qué especias se utilizaban durante la Edad Media, y de dónde venían?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com