Home » Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor - INTEF » 3. Un proyecto de ApS intergeneracional – IES Miguel Catalán (Coslada)

3. Un proyecto de ApS intergeneracional – IES Miguel Catalán (Coslada)

Analizaré aquí un proyecto de ApS (Aprendizaje-Servicio, o Aprendizaje basado en el Servicio) como ejemplo de proyecto educativo que desarrolla la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

El Aprendizaje-Servicio puede definirse como “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. Y el IES Miguel Catalán de Coslada tiene una considerable experiencia en el desarrollo de proyectos de este tipo (cinco años), reconocida en 2016 con el “Premio Aprendizaje-Servicio”, donde obtuvo el primer puesto en la categoría Secundaria y Bachillerato educativo por su proyecto de ApS intergeneracional “Generación Inter”.

Imagen tomada del material de la ponencia “Generación Inter – Proyectos APS intergeneracionales” (IES Miguel Catalán), presentada por Ángel Luis García Aceña en las Jornadas de Innovación Educativa «i&EDU» (Madrid, junio de 2017)

Leyendo el material de la ponencia podemos comprobar que “Generación Inter” integraba varios proyectos de ApS, que se desarrollaron en el centro educativo de forma simultánea en varios niveles educativos (3º ESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato). He escogido uno de estos proyectos en concreto para analizar en qué consistió y cómo lo desarrollaron. La información que hemos utilizado para describirlo procede de la página del IES Miguel Catalán (Nuestros proyectos); también he consultado el blog del Departamento de Griego de dicho instituto.


«Nuestros nietos de la ESO nos llevan al Museo Arqueológico Nacional»

Proyecto ApS intergeneracional desarrollado en el IES Miguel Catalán (Coslada) durante el curso 2016-2017 por alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO.

Dirigido a usuarios de los centros de personas mayores de Coslada y San Fernando de Henares. El trabajo de los alumnos consistió en preparar una visita guiada a la Sala de Grecia del Museo Arqueológico Nacional dirigida al público formado por dichas personas mayores.

 

Vídeo resumen de la experiencia, montado por el alumno Raúl Bodas

Todo el proceso, desde el planteamiento inicial hasta la realización de las visitas propiamente dichas y la posterior reflexión sobre ellas, implicó el desarrollo por parte de los alumnos de varias competencias, y de múltiples maneras:

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Los alumnos se ocuparon de planificar y gestionar el proyecto. En la fase de planificación, para elegir los temas de interés y las posibles actividades, hicieron un trabajo previo de investigación, que incluyó visitar el MAN guiados por la responsable de los fondos griegos y búsquedas de información en internet. Para dinamizar la visita, diseñaron actividades lúdicas adaptadas para las personas mayores a modo de gymkhana, así como los materiales para llevarlas a cabo (tarjetas, puzles, preguntas, juegos, etc). Y también participaron en el diseño de un llavero de madera, que se encargaron de elaborar los alumnos de clase de Tecnología, para ofrecer a modo de recuerdo de la visita.
  • Comunicación lingüística. No sólo por las visitas propiamente dichas, un total de 4, en las que cada grupo de personas mayores fue dividido en pequeños grupos de 3 o 4 por alumno guía. También por la elaboración previa de presentaciones con las ideas clave que querían comunicar a los visitantes y por la realización de ensayos de exposición oral, tanto en el instituto como el MAN. Posteriormente los alumnos elaboraron un artículo reflexionando sobre la experiencia para su publicación en el Boletín del MAN.
  • Competencia digital. Por la búsqueda, selección e interpretación de información usando las TIC (entre otros recursos, manejaron el catálogo CERES del MAN), así como por el uso de ĺas redes sociales para difundir el proyecto y sus resultados, incluyendo la elaboración del vídeo publicado en YouTube que podéis encontrar más arriba.
  • Competencias sociales y cívicas. Las desarrollaron no sólo de modo teórico, como suele ser habitual, sino práctico, actuando en beneficio de las personas mayores de la comunidad en respuesta a una necesidad social existente. El proyecto incluyó un encuentro intergeneracional entre los alumnos y el grupo de personas mayores con el que realizarían las visitas, durante el cuál entablaron un diálogo sobre la “cultura clásica”. Parece ser que entre los elementos para evaluar el proyecto el profesorado tuvo en cuenta las conclusiones del encuentro expresadas por las personas mayores durante el acto que cerró el mismo.
  • Conciencia y expresiones culturales. Por el propio contenido de la visita guiada al MAN, contribuyendo a hacer más atractivo este Museo tanto a los alumnos como a las personas mayores.

En el proyecto participaron el equipo directivo del IES, el profesorado del Departamento de Griego y, como hemos visto, también el de Tecnología. Y su desarrollo requirió de coordinación con el Museo Arqueológico Nacional, el Ayuntamiento de Coslada, el Centro de Mayores de Coslada y el de San Fernando de Henares. Aunque en la descripción no se explicitan los recursos materiales, entre ellos debemos destacar la puesta a disposición de los alumnos, por parte del centro, de ordenadores portátiles y tablets.

Lo que más me ha gustado del proyecto es su inserción en un proyecto de mayor alcance, que supone el trabajo cooperativo de gran parte de los profesores y alumnos del centro y pretende tener continuidad en el tiempo. El desarrollo de distintos proyectos de ApS intergeneracionales, la prestación de servicios a la comunidad, se ha convertido en una de las señas de identidad del IES Miguel Catalán.

Una forma de mejorar el proyecto habría sido realizar el encuentro con el grupo de personas mayores al que iba dirigido antes de planificar la visita guiada. Conocerlas primero hubiera permitido seleccionar los temas de interés de un modo más informado, y, en general, adecuar la visita guiada a las necesidades e intereses de sus destinatarios.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil público

 

www.000webhost.com